El pulsómetro es una gran herramienta utilizada por deportistas de todas partes del mundo y practicantes de todo tipo de deportes.
El pulsómetro es un dispositivo que registra nuestra frecuencia cardiaca, es decir, la cantidad de latidos por minuto de tu corazón. En términos de esfuerzo se asocia a la intensidad con que se está trabajando.
Los datos registrados de tus pulsaciones es información muy valiosa y nos permitirá determinar las “zonas de trabajo” (comúnmente 5 zonas), con esto podremos conocer de forma precisa la intensidad del entrenamiento, y el tiempo transcurrido en cada una de estas zonas.
También, en conjunto con tu reloj, los pulsómetros nos entregan un parámetro para conocer el nivel de esfuerzo total de la sesión, información que nos servirá para no caer en el sobreentrenamiento, evitando las negativas consecuencias en la progresión deportiva y lesiones.
Mientras corremos nos permite conocer en tiempo real nuestras pulsaciones y la intensidad o "zona" que está siendo sometido nuestro cuerpo.
Esta información es clave para ejecutar diferentes tipos de entrenamiento (rodaje suave ó series por ejemplo) permitiendo además la incorporación de planes de entrenamiento más refinados en base a nuestros objetivos deportivos y capacidades.
Siempre será de suma importancia asesorarte por un experto en tu disciplina deportiva, para que en conjunto puedan desarrollar un plan de entrenamiento adecuado para ti que incluya el uso de este dispositivo.
Aquí te dejo algunos escenarios comunes, sin embargo el potencial va más mucho más allá uso tras uso, ¡ya lo verás !
Si buscas una recuperación activa, podrás ajustar el ritmo a tu zona 2 de pulsaciones y así entrenar con un esfuerzo de baja intensidad.
Cuando tocan los días de series (ayayaiii …) podrás asegurarte de apretar hasta entrar a las zonas de mayor intensidad (zona 5) por el tiempo o distancia planificada.
Si quieres correr 50 minutos de rodaje suave, modera tu ritmo y respiración en zona 2-3 de pulsaciones, registra tu ritmo y ve como sesión tras sesión aumentas la cantidad de km con la misma intensidad y tiempo (adaptación y asimilación del entrenamiento)
Viene en diferentes formatos, siendo los más tradicionales las bandas pectorales, en la muñeca incorporado en el reloj y banda de brazo para natación específicamente.
Bandas pectorales: Se colocan con una banda elástica a la altura del pecho, cuentan con 2 sensores que transmiten vía inalámbrica los datos a nuestro reloj deportivo, gps o máquina donde estamos trabajando. De todos los formatos
las bandas son los más precisos en sus resultados en el registro de pulsaciones.
Reloj: Hoy muchos relojes deportivos te miden las pulsaciones por medio de un sistema de luces led que hace contacto con la muñeca y de forma óptica registra la información. Hoy la marca Polar es líder en
este tipo de tecnología acortando la brecha en precisión con los pulsómetros de pecho al incorporar en sus modelos más de 9 sensores de luces para el registro de pulsaciones.
En Más Desnivel contamos con pulsómetros Polar , una de las marcas más reconocidas del mercado por el desarrollo de tecnología de luces led en relojes y por la precisión del registro en las bandas de pecho y brazo.
Revisa en polar.com/blog cuáles el modelo adecuado para ti.